Región de Tánger y potencial industrial

Gracias a su posición geográfica estratégica y privilegiada, tanto en la costa mediterránea como en la atlántica, y a su proximidad a Europa (primer socio económico del país) como puerta de entrada a África, la región Tánger-Tetuán-Alhucemas está en el centro de la red mundial de comercio marítimo, gran parte del cual transita por el Estrecho de Gibraltar, y desempeña un papel dinámico en la industrialización del país.

Además de las ventajas que le confiere la estrategia de desarrollo nacional y regional iniciada por el rey Mohammed VI, la región Tánger-Tetuán-Alhucemas dispone de infraestructuras adecuadas y oportunas, lo que la convierte en un imán privilegiado para los inversores nacionales y extranjeros.

Région de Tanger

Por ejemplo, el puerto de Tánger Med es un centro logístico mundial, situado en el Estrecho de Gibraltar y conectado con más de 180 puertos y 70 países, que ofrece capacidad de manipulación para 9 millones de contenedores, 7 millones de pasajeros, 700.000 camiones TIR y 1 millón de vehículos. Tánger Med es una plataforma industrial para más de 1.100 empresas con un volumen de negocio anual de 8.600 millones de euros en diversos sectores como automoción, aeronáutica, logística, textil y comercio, cuyo desarrollo se ve estimulado por la disponibilidad de una mano de obra joven, cualificada y bien formada.

Todos estos factores han hecho de la región Tánger-Tetuán-Alhucemas un nuevo polo industrial del Reino, y el 2º polo económico más importante después de la Gran Región de Casablanca. La industria que se está desarrollando aquí está aún más orientada a la exportación que antes, a diferencia de la región de la Gran Casablanca. Por ejemplo, la tasa de extraversión de Tánger-Tetuán ronda las 6%, frente a las 2% de Casablanca y una media nacional de 3%.

Argumo -fabrication des chaussures en cuir certifiés à Tanger

Este territorio también está a la vanguardia de un sector tradicional que se ha vuelto cada vez más dinámico en los últimos años, el del textil y el cuero.

La principal característica de este sector es su presencia casi exclusiva en la prefectura de Tánger-Asilah, especialmente en la zona industrial de Mghogha, que contiene una panoplia de empresas, casi la mitad de las cuales operan en el sector de la confección, el textil y el cuero, y dan empleo a más de 30.000 trabajadores.